4 junio, 2020

Solo Buen Periodismo

Reivindicamos el compromiso con la sociedad

50:50 Igualdad de género, también en los medios

©BBC. Project 50:50


La idea del Proyecto 50:50 partió de la cadena pública inglesa BBC (British Broadcasting Corporation) en 2018. Era algo sencillo y, al tiempo, tan tremendamente complejo como igualar la presencia de hombres y mujeres en los contenidos ofrecidos por la cadena, pero también animar a radios y televisiones públicas y privadas, escuelas y facultades de periodismo y empresas líderes mundiales a que se uniesen como socios en este ambicioso y necesario proyecto. Lo ideal para los creadores de esta iniciativa, en un siguiente paso, sería que la igualdad se extendiese a toda las empresas y a todos los sectores del mundo.


El cometido principal del proyecto 50:50, liderado por Ros Atkins, Lara Joannides y Angela Henshall, es inspirar a los generadores de contenidos para que la representación de hombres y mujeres sea igualitaria, tanto en sus equipos como en la presencia de aquellas personas que aparecen en las noticias. Esto, dentro del modelo heteropatriarcal que domina a las empresas y a los medios de comunicación de todo el planeta, sólo puede alcanzarse mediante el incremento de la presencia de la mujer en todos los contenidos.

Es sin duda alguna a través de la visibilización como se empiezan a erradicar los problemas de género. Y ese fue el punto de inflexión en el que la BBC decidió iniciar una acción global que implicase a un número mayor de organizaciones al tiempo que multiplicase la distribución mundial del modelo.

Dos años después del inicio del proyecto, y pese al golpe que ha supuesto el coronavirus para la monitorización de resultados, éstos no dejan de ser sorprendentes y muy significativos.

Siguiendo una escrupulosa metodología basada en tres pilares, el proyecto se centró en la utilización de datos teniendo en cuenta tan sólo aquellos parámetros de representación en los que se pudiese tener algún tipo de control y con la premisa de que el estudio jamás pusiese en compromiso la calidad de los contenidos.

Desde el Proyecto se fomenta que los propios equipos identifiquen aquellas áreas donde las mujeres se encuentran infra-representadas. Con esta premisa, se animó a los equipos que formaban parte del proyecto en la cadena británica y sus colaboradoras a que buscasen, de forma continua, nuevas voces y diferentes perspectivas desde las que abordar los temas de modo que quedasen mejor representadas las audiencias reales de las cadenas y los medios.


Su éxito está basado en la creatividad, la pasión y la determinación de miles de personas en todo el mundo y, conjuntamente con nuestro siempre creciente número de socios, podemos contribuir a asegurar que los medios que consumimos representan el mundo en el que vivimos

Tony Hall. Director General de la BBC

Para una iniciativa de este calado, no se trata tan sólo de tener más mujeres en los equipos o entre las colaboradoras, sino que los propios contenidos generados tengan más en cuenta ese sesgo de género en el que, por sistema, el modelo establecido hace caer a los medios.

©Christina_WOCinTeach

Hasta marzo de 2020, momento en el que las políticas de confinamiento han afectado a la dinámica de control y seguimiento de los resultados del proyecto, al menos 600 equipos de todas las divisiones de la BBC se habían unido al Proyecto 50:50 y dos tercios de todas las secciones implicadas, habían aumentado en hasta el 50% la participación de mujeres.

Como ha señalado el equipo directivo del proyecto, lo más importante en el camino de la igualdad no es implementar políticas “del momento”, sino conseguir que los cambios realizados tengan continuidad en el tiempo; que los cambios se conviertan en una realidad duradera y efectiva; que el cambio sea no sólo efectivo sino que también cree nuevas sinergias en otros sectores, de modo que el cambio global del paradigma heteropatriarcal sea, poco a poco, alcanzado.

Los resultados del Proyecto publicados en 2019 dejaban claro que cuanto más tiempo pasaban los equipos auditando la presencia de los participantes y colaboradores de los espacios de información y contenidos, mejor se podía mejorar la proporción de mujeres que aparecían en estos contenidos.

Tony Hall, director general de la BBC, ha manifestado que el impacto de este proyecto va más allá de la corporación y “su éxito está basado en la creatividad, la pasión y la determinación de miles de personas en todo el mundo y conjuntamente con nuestro siempre creciente número de socios y socias, podemos contribuir a asegurar que los medios que consumimos representan el mundo en el que vivimos”. En definitiva, de eso se trata, de que lo que leemos, escuchamos o vemos en los medios, refleje la realidad del mundo diverso en el que vivimos.

“La puesta en marcha de este reto ha tenido un reflejo claro en nuestras audiencias, habiéndonos dejado claro que se han percatado del cambio y que, además, este cambio ha mejorado el disfrute de los contenidos”, ha señalado Charlotte Moore, Directora de contenidos de la BBC.

“De los 30 equipos de contenidos que participan en el proyecto, al menos el 49% han conseguido cumplir el objetivo de alcanzar una representación de la mujer en un 50% de los productos y contenidos. “A este nivel me ha sorprendido que pese a la irrupción de la pandemia de la COVID-19, dos de los buques insignica de la BBC, ‘The One Show’ y ‘Songs of praise’ hayan alcanzado esa cuota de igualdad del 50% y esta es una muy buena noticia”, añade Charlotte Moore.

“Ahora, el reto es mantener lo conseguido, sobre todo en programas que tradicionalmente presentaban un marcado sesgo masculino en las contribuciones y apariciones en los temas tratados. Y además, debemos conseguir ir un paso más allá y llevar este modelo a todas nuestras secciones de contenidos, incluidas las series, y hacerlo con un modelo que implique a toda la cadena y su proceso, desde el guión hasta la post-producción”, concluye.


Uno de los problemas a la hora de encontrar diferentes voces, de cara a escribir nuestras historias, se centraba en que los agentes de prensa nos ofrecían siempre a los mismos invitados una y otra vez

Robert Thompson, editor del Servicio General de Noticias (GNS) de la BBC

Para Fran Unsworth, directora de noticias de la BBC, el proyecto ha supuesto para ella misma, no sólo admiración hacia sus equipos por su compromiso, sino sobre todo una notable mejora sobre el periodismo que realizan desde su sección. “No hay duda de que ampliar nuestras fuentes, diversificar las colaboraciones y aumentar la representación de las mujeres en los espacios de noticias, ha sido un acierto”. “En la BBC creemos en el valor público que tiene narrar lo que sucede en el mundo de la manera más amplia y justa posible”, señala.

©CoWomen

Hacer que la mujer aparezca más y mejor representada en todos los medios no es sólo un reto, sino que debería convertirse en una realidad diaria. No es tan sólo una cuestión de igualdad o de justicia. Es más bien un ajuste de los medios a la realidad del mundo que habitamos. Un ajuste necesario toda vez que las coberturas mediáticas se estaban dejando arrastrar por un comportamiento atávico asociado al sesgo de género. Parecía obvio que si se necesitaba contar con la opinión de un panel de expertos, éstos debían de ser hombres. Era como si se necesitase seguir lanzando el mensaje mediático de que el hombre es la representación del saber, de lo correcto, de lo real, cuando numéricamente, de cara no sólo a las noticias, esto es absurdo, sencillamente porque la población de mujeres y de hombres en el mundo llega prácticamente a ese 50:50. En 2020 en el mundo hay 3811 millones de mujeres y 3888 millones de hombres. La diferencia es mínima.  Pero si uno atiende a las noticias globales, la mujer ha seguido estando representada muy por debajo de la realidad y lo que es peor, en muchos lugares, la figura de la mujer sigue estando asociada a patrones de noticias en los que se continúan fijando, una y otra vez, los sesgos de género.

Es importante señalar que el seguimiento de un proyecto de igualdad como el iniciado por la BBC no debe suponer una modificación de la realidad en aras de alcanzar unos objetivos de diversidad y visibilización de la mujer previamente definidos. Como señala Jonny McGuigan, periodista del equipo de Sociedad de la BBC, “seguir el proyecto 50:50 nunca ha significado que no haya sido escogida la mejor voz y opción de colaboración en nuestras coberturas”. Para él, es el momento de que la representación equitativa de géneros en los medios deje de ser un tabú. Es el momento del cambio.

Para Robert Thompson, editor del Servicio General de Noticias (GNS) de la BBC, “uno de los problemas a la hora de encontrar diferentes voces de cara a escribir nuestras historias, se centraba en que los agentes de prensa nos ofrecían siempre a los mismos invitados una y otra vez” “Hemos conseguido superar este escollo, pero ahora el verdadero reto es mantener este equilibrio de género en nuestro trabajo diario a lo largo del próximo año”

Para Debbie Ramsay, Jefa de Radio 1 y 1Xtra Newsbeat, “la diversidad y la equidad son extremadamente importantes para la audiencia juvenil” Dirigirse a un público centrado en el rango de edad de 16 a 29 años con el que trabajan cadenas como Newsbeat, implica una acción pedagógica que da un valor añadido a la difusión de noticias. Es, sin duda, en los tramos de edad más temprana, donde más se debe incidir a la hora de crear y asentar modelos de igualdad que después sean plasmados en el día a día de nuestra sociedad. A este nivel, los medios de comunicación tienen un papel de primera magnitud.

La cuestión no reside sólo en buscar más voces femeninas. Es importante comprender cómo los sesgos de género están también presentes en la infrarepresentación de mujeres en determinadas áreas, algunas de ellas de trascendental importancia en nuestro mundo, tal y como señala Sophie Baird, Productora ejecutiva de la cadena TVNZ de Nueva Zelanda. Para ella, “hay cierto sesgo de género en algunas industrias en Nueva Zelanda. Aún hay pocas expertas en tecnología, seguridad o terrorismo, por ejemplo” y ahí es donde se hace más importante la labor de los medios concienciados en la paridad. “Nuestro equipo ha introducido un cambio en su forma de pensar y ahora estamos centrados en la representación de la mujer”, señala. La cuestión no es sólo si hay o no más mujeres trabajando en un determinado sector, la realidad es que están ahí, pero “en sectores secularmente dominados por la representación masculina, es sencillamente más difícil encontrar una voz femenina; pero cuando trabajas en buscarla, al final siempre aparece”

Así es como funciona el silenciamiento del sesgo de género. En industrias dominadas por el hombre y en las que la figura masculina desarrolla unos roles de poder muy marcados y definidos, la labor de las mujeres queda relegada y se esconde bajo diferentes capas de invisibilidad. Generalmente, todo el mundo sabe de la existencia de estas mujeres, pero el trabajo que les cuesta salir a la superficie es más del doble que el de un hombre. Ahí es donde los medios pueden jugar un papel de gran relevancia al contribuir a dar voz a esos sectores camuflados, silenciados o sepultados por el machismo en nuestra sociedad y en nuestra vida diaria.


No puedes ser lo no puedes ver

Marian Wright Edelman

Llevar esta iniciativa a otros sectores no es una tarea sencilla, como indica Wahyu Dhyatmika, editora jefe de Tempo Magazine de Indonesia, otro de los medios que participan en el proyecto 50:50, cuando señala que “no es una tarea fácil, sobre todo porque nosotras sólo podemos cambiar a los demás si cambiamos primero nosotras mismas” “La desigualdad en las coberturas periodísticas ha sido un problema persistente durante años y representa también problemas añadidos, por ejemplo en la falta de diversidad en las mesas de redacción. Está cada vez más claro que no podemos introducir mejoras en el periodismo si seguimos ignorando de forma sistemática a la mitad de la sociedad”

Los datos de audiencia relativos al resultado de la aplicación de las medidas 50:50 y presentados por la BBC en su último informe son claros. El 39% de sus seguidores se percataron del cambio en cuanto al balance de género en los contenidos de la cadena. Un 40% del público en el rango de edad de los 16 a los 34 años señaló que disfrutaban más de los contenidos al contar con más presencia femenina. El cómputo se dispara cuando se analiza el rango de edad de los 16 a los 24 años en audiencias femeninas. Un 66% señala que su disfrute de los contenidos ha crecido notablemente. Además, un 32% de las mujeres entre 25 y 34 años señalaron que consumen más contenido online de la BBC debido al incremento de la representación femenina en las historias tratadas.

Para June Sarpong, Directora de diversidad creativa de la BBC, la cita de la activista americana de derechos de la infancia, Marian Wright Edelman “no puedes ser lo no puedes ver” toma más valor que nunca y añade que “tampoco puedes ser lo que no puedes oír” Por eso es tan importante, en primer lugar, desmontar el mentiroso juego de roles de la infancia. “Y aquí el papel de los creadores y las creadoras de contenidos es muy importante”, señala Sarpong. Los contenidos se crean y depende no sólo del hecho noticiado, sino sobre todo del espacio de creación de contenido, que nosotras acertemos o no en darle un valor diferente y una visión más equilibrada y justa en cuanto a tratamiento de género.

La cadena pública británica se ha comprometido a continuar con el reto 50:50 y extenderlo más allá de sus medios. Para ello ha creado un modelo de expansión global del reto mediante la colaboración abierta. Llevar la metodología 50:50 más allá de la BBC les ha permitido, de momento, contar con más de 60 organizaciones en más de 20 países organizadas en redes de colaboradores de medios tanto públicos como privados. Pero su apuesta es más ambiciosa y quiere llegar a los ámbitos académicos, a los negocios y a las relaciones públicas del mundo corporativo para que sean los propios agentes y representantes de prensa de las grandes corporaciones quienes ofrezcan a los creadores de contenidos un espectro cada vez más amplio y diversificado de voces. En definitiva, para impulsar un cambio de modelo global dirigido a una mayor igualdad representativa de la mujer y la diversidad en todos los ámbitos de la vida.


Puedes ver el informe completo (en inglés), aquí


Informe Proyecto BBC 50:50 Abril 2020


Únete al reto

Formulario de contacto de colaboración con el Proyecto 50:50

Cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Al navegar en esta web acepta el uso de las mismas, así como nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies