«Buen equipo y pasión» Claves para emprender con éxito

La tarde del 11 de diciembre el equipo de Difusión de SBP-CA se rodeaba de profesionales que nos ofrecieron su visión sobre “Financiación y Nuevos Modelos de Negocio” en una nueva edición de los “Encuentros de Comunicación” que se emiten en directo a través de youtube. Durante 90 minutos nos acompañaron Elisabeth G. Iborra, impulsora del proyecto “Periodistas por encargo“; Javier Padillla, reconocido emprendedor impulsor de El Desmarque, Moodyo y la recientemente constituida The Knowmads Company; Marta Pizarro, responsable de Comunicación y Contenidos en Lánzanos; Juan Francisco Sánchez, CEO de la editorial DSSNetwork; y Begoña Torres, micromecenas en La Extra-Vagante libros.

«Vivimos en la era de la viralidad»

Marta Pizarro resumía las claves para convertir un proyecto de crowdfunding en exitoso. Aunque la responsable de comunicación y contenidos de Lánzanos reconocía que el crowdfunding se ha estado utilizando, hasta el momento, para actividades culturales; cada vez son más las iniciativas que se adhieren a esta fórmula. Una microfinanciación que no sólo ofrece a los proyectos un capital semilla, sino que al crear un grupo de clientes interesados, que se han convertido en mecenas, esto permite a muchos solicitar financiación tradicional, respaldándose en un apoyo y una confianza que, de otro modo, habrían sido imposible demostrar.

«Poder auto financiarnos nos da esperanza e ilusión»

La fórmula de micromecenazgo adoptada por la cooperativa La Extra-Vagante es un claro ejemplo de éxito. La librería no sólo se ha convertido un establecimiento rentable, sino que además, la colaboración estrecha con los mecenas retroalimenta continuamente la labor de difusión cultural puesta en marcha por La Extra-Vagante. Así nos lo contaba Begoña Torres. Ella es una de las micro mecenas que con su aportación y su ilusión hacen una realidad el proyecto.

«Hay que tener pasión por tu trabajo»

Sin pasión y sin esfuerzo, es imposible llevar ningún proyecto adelante. Es algo en lo que coincidían la totalidad de nuestros invitados. Elisabeth G. Iborra nos acercaba su proyecto “Periodistas por encargo” que se encuentra a punto de ver la luz y que es un alegato a la libertad de expresión y el periodismo al servicio de los ciudadanos. Una apuesta por los contenidos de calidad alejados de las presiones de los anunciantes. Un modelo de negocio basado en el mecenazgo y en la creación de contenidos a la carta.

«Rodéate de un buen equipo y define tu público»

Javier Padilla nos daba una de las claves de la noche. Padilla cosecha un amplio abanico de proyectos exitosos. El Desmarque, que comenzó con un presupuesto de 43€ en 2006 cuenta hoy con más de medio centenar de periodistas en plantilla y se ha conformado como uno de los diarios digitales deportivos de referencia. Seis periodistas aunaron esfuerzos y aportaron lo que cada uno sabía hacer mejor. Esa misma fórmula, definiendo perfectamente a quién queremos dirigir nuestro producto, hace que “sea muy difícil no encontrar una vía de rentabilidad”.

«Un proyecto que funcione tiene detrás gran financiación o gran esfuerzo»

En el caso de Juan Francisco Sánchez, su experiencia editorial en DSSNetwork le aboga por una firme apuesta por la financiación publicitaria. En opinión de Sánchez, es necesario adaptarse a las necesidades del mercado publicitario y crear no sólo contenidos, sino formatos que conjuguen con ese tipo de financiación. La apuesta multimedia de su editorial le ha asegurado unas excelentes relaciones comerciales con grupos como Axel Springer y Prisa.

El debate pudo seguirse a través de twitter con la etiqueta #SBPEmprender y estará disponible para visualizarlo en nuestro canal de youtube.