El cine documental de Periodistas a pie de Guerra conquista Alcances

La 45 Muestra de Cine del Atlántico Alcances 2013 cerró sus puertas este fin de semana y ha contado con la primera participación de SBP-Comunicadores Asociados, que ha organizado el ciclo ‘Periodistas a pie de guerra”. La propuesta de SBP-CA en esta edición comenzaba el 9 de septiembre con las proyecciones de dos documentales y la celebración de una mesa redonda, en la que  ha contado con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Los documentales “Los Ojos de la Guerra” y “Mesalla, Pacifistas en Irak” llenaron la sala 7 de Multicines Centro en las proyecciones del 9 y 10 de septiembre tras la presentación del ciclo por parte de nuestro compañero Natanael Bello.

Bajo la premisa ‘Periodismo en el cine documental’ la Asociación de la Prensa de Cádiz acogió el 11 de septiembre, en su sede de la calle Ancha, una mesa redonda donde debatimos acompañados por el programador de Alcances, Javier Miranda, el productor y miembro de SBP-CA, Francisco Palacios, la periodista Carmen Calvo y el realizador e investigador Guillermo G. Peydró.

Periodismo y cine Documental

Natanael Bello, Javier Miranda, Francisco Palacios, Carmen Calvo y Guillermo G. Peydró. En la Asociación de la Prensa de Cádiz.

La mesa redonda fue una extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre las diferencias y similitudes del periodismo y el cine documental. Javier Miranda, aseguraba que la mayor diferencia radicaba en la inmediatez. “El periodismo es la noticia inmediata, un documental requiere de mucho tiempo”. Desde el público se recordaba más tarde que “el periodismo no es sólo inmediatez, también es reflexión y análisis”, coincidiendo con el punto de vista de Carmen Calvo que defendió “los periodistas tenemos mucho que aportar al cine documental”. La información se convierte así en el nexo de unión entre el periodismo y el documental.

El nexo entre el periodismo y el documental es la elaboración de información“. Carmen Calvo, periodista.

En opinión de Guillermo G. Peydró periodismo y documental son compatibles siempre que se comparte con el espectador el acto de pensar. El documental es la creatividad unida a la capacidad periodística de contar la realidad, decía Paco Palacios. “El periodista que hace documental es un creador y tiene una visión artística de lo que va a exponer”. Aunque, como apuntaba Javier Miranda, la preparación de un documental requiere de mucho tiempo de investigación y documentación, la visión realista de los periodistas, su compromiso con la veracidad pueden aportar mucho a este género. “Los cineastas a veces somos demasiado creativos al punto de grabar algo falso”, una reflexión por parte de uno de los asistentes que reafirmaba la idea de Francisco Palacios en la que “La acción periodística de investigar y contrastar aplicada a un documental es vital”.

La Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances 2013 se despedía ayer de su 45 edición, ocho de las cuales ha dedicado al cine documental. La ceremonia de clausura ponía fin a siete días de proyecciones, debates y multitud de actos paralelos en los que el género audiovisual documental ha sido el gran protagonista. Desde SBP-Comunicadores Asociados, sólo nos queda agradecer la confianza de la organización y a quienes han apoyado la iniciativa de ‘Periodistas a pie de guerra’.