“El Community Management será la profesión más demandada por las empresas españolas en 2014”

El segundo debate online organizado por SBP-Comunicadores Asociados para reflexionar sobre el papel del Community Mangement dejó conclusiones muy interesantes, de los invitados que participaron en  estos “Encuentro de Comunicación SBC-CA”. Expertos internacionales, como Juan Carlos Mejía, y otros nacionales como Argiñe Alonso, Ilde Cortés y Vicente F. Bobadilla han profundizado e intentado definir el perfil de un buen CM, una profesión cada día más demanda por las empresas de todo el mundo.

En este intento por definir lo que realmente representa un Community Manager, Juan Carlos Mejía adelantaba que, según un estudio español, “la profesión más demandada en 2014 en España será la de Community Manager, seguida muy de lejos por la de comercial”.  En cuanto a las responsabilidades a las que debe responder un buen profesional, Mejía señalaba que “ha de cuidar la reputación de la empresa y ser la voz y el oído de la misma en las RRSS”.

Por su parte, Ilde Cortés cree que es un profesional que aún “está en obras”. Para este Social Media “es importante que esta labor empiece a reglarse, que haya unas normas de juego comunes para todos. Es una profesión que está de moda y aún muchas personas no saben exactamente de qué trata este trabajo. Esto puede ensuciar mucho la imagen del CM, que va a convertirse en una de las profesiones más demandadas en los próximos años”.

En este mismo sentido, Argiñe Alonso subrayaba que el CM “es una figura muy importante porque es la vía de comunicación directa que tiene las empresas con su público, con sus usuarios, a quienes tiene que escuchar y hablar. Por eso, el CM tiene que formarse”.

Para Vicente F. Bobadilla, en estos momentos, “no se ha definido claramente qué es un CM, algunos piensan que es el que lleva la cuenta de tuiter o el blog corporativo, pero creo que sería conveniente ver en qué manera los periodistas podemos participar en esta nueva profesión que está en desarrollo. El CM  no siempre es hacer periodismo, pero sí se puede beneficiar mucho de esta nueva labor los periodistas”.

El periodista, el profesional que mejor se adapta al perfil del CM

En este sentido los invitados coinciden en que el periodista, por las habilidades que ha adquirido en su formación como comunicador, quizá sea el perfil más adecuado para desempeñar con éxito las labores que se le presupone a un buen CM, “comunicación cercana, emisión de mensajes adecuados y adaptabilidad al medio”, entre otras funciones.

Sobre si el CM nace o se hace, Juan Carlos Mejía tiene muy claro que éste “se hace”. A la hora de la preparación, todos los invitados han coincidido en que, además de la formación presencial es muy importante ser autodidacta. El mundo de las redes sociales está en cambio continuo y un buen CM ha de estar al tanto de éstas novedades para aplicar a su trabajo.

Otro punto en el que los invitados han coincidido es en la importancia que tiene la presencia de las empresas, organismos e instituciones en internet. Cualquier empresa por pequeña que sea ha de estar presente en la Red. En la actualidad, los usuarios o clientes consultan todo en internet, por eso es imprescindible estar ahí, “incluso antes de nacer como empresa, es recomendable crear una comunidad para que tus futuros clientes te conozcan”, apunta Juan Carlos Mejía.

En este debate online también se ha destacado que el CM ha de seguir “una estrategia de comunicación” para responder ante el usuario o cliente, sobre todo en las situaciones de crisis. La empresa siempre tiene que dar la cara, dar explicaciones y contar la verdad.  En este sentido Ilde Cortés destaca que “hay que tener sangre fría y nunca responder a ataques personales o insultos”.

En relación al futuro de esta profesión, Vicente F. Bobadilla insiste en que “aunque haya periodistas ejerciendo de CM no siempre se hace periodismo”. Los invitados han destacado que una “marca personal” bien trabajada y una presencia destacada en las redes sociales puede servir, hoy en día, de curriculum vitae para las empresas que buscan profesionales para gestionar su imagen corporativa en la red. De hecho, Juan Carlos Mejía nos explica cómo la labor que hizo con su marca personal le permitió obtener su actual puesto de trabajo.

El debate, en el que nuestros invitados arrojaron reflexiones muy interesantes para los profesionales de la comunicación y entorno al perfil del CM, está disponible en http://youtu.be/jz9enFWxWy4.

Próximamente daremos información sobre un nuevo “Encuentros de Comunicación SBP-CA” en los canales oficiales de la comisión de difusión, encargada de la organización de estos debates online.