Ética y Periodismo Digital en “Encuentros de Comunicación SBP-CA”

SBP-Comunicadores Asociados ha celebrado su primer “Encuentro de Comunicación SBP-CA”. Se trata de un debate online bajo la plataforma Hangout de Google+, donde debatiremos sobre temas diferentes relacionados con la Comunicación y el Periodismo que son de interés para los profesionales de este sector. Estos encuentros están regidos por el Modelo de Periodismo que defiende esta asociación.

En este primer espacio para la reflexión y el debate hemos abordado el tema de “Ética y Periodismo Digital”. Para ello, hemos contado con la presencia de Alejandro Hernández, José Antonio Suárez y Manuel Olmo, todos ellos periodistas con experiencia en medios digitales y asociados de SBP-CA.  El encuentro ha estado moderado por Natanael Bello, miembro de SBP-CA.

Alejandro Hernández ha arrancado el debate haciendo alusión varios puntos del código deontológico aprobado por la Asociación de la Prensa de Sevilla en el que ha destacado que “el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad. Siempre establecerá una clara e inequívoca distinción entre los hechos que narra y los que pueden ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad profesional no están obligados a ser neutral”. Principios básicos, que como ha defendido Hernández “son aplicables al periodismo digital, porque en definitiva el periodismo sigue siendo el mismo, lo que cambia es la plataforma pero los principios éticos han de ser los mimos”.

Por su parte, José Antonio ha defendido que “mezclar la opinión y la información es el principal mal” del periodismo actual, aludiendo que “el periodista en ocasiones sacrifica la noticia por su fidelidad a un partido político”. Ha añadido que “la prisa” lleva al periodismo a perder profundidad y  contextualización. “Actualmente, se publica información que no tiene en cuenta antecedentes. La información de background con los recortes no se lleva a cabo”.

Manuel Olmo ha manifestado que “la línea que separa nuestro derecho a informar y la libertad de expresión con el rigor y respeto que se nos exige a los profesionales está mal delimitada”. También ha mostrado su preocupación porque dice parece ser que “todo vale” y que  “los medios que se alimentan de internet muchas veces se contagian de cómo funciona la red”. Ha añadido que para un periodista “esto no es válido porque tiene que actuar de manera consecuente” y no perder de vista su profesionalidad. Para ello ha reivindicado la necesidad de “regular de algún modo la impunidad que hay en la red” y contribuir con las buenas prácticas periodísticas a que el usuario sepa “distinguir cuando tiene una noticia hecha por profesionales cumpliendo con la ética del periodismo o cuando están ante un rumor o opinión” vertida por un anónimo.

Los invitados también han puesto de relieve cómo “la presión y la falta de personal en las redacciones” están posibilitando la falta de rigor informativo y la pérdida de calidad en los medios de comunicación actuales.

En cuanto al tema de recurrir a las redes sociales cómo fuente de información, los invitados tienen muy claro que “Nos podemos servir de la inmediatez que nos proporciona internet siempre que se contraste y se citen las fuentes de modo adecuado”. En este sentido Manuel Olmo ha subrayado que “un comentario en twitter no es una noticia porque le falta pasar por la criba y las manos de un profesional para convertirse en noticia”.

En referencia al modelo de negocio de los medios digitales, Suárez ha destacado que “las empresas deben invertir esfuerzos en investigar qué modelo de negocio seguir”. En esta línea, Hernández ha hecho hincapié que “lo principal es recuperar la calidad del periodismo” para conseguir la rentabilidad de un medio. Olmo ha destacado que lo que hay que conseguir son “modelos nativos digitales” y no copiar el modelo de papel porque internet exige otros lenguajes diferentes.

Durante el debate, los invitados también han contestado a las diferentes preguntas que los internautas han realizado a través de las diferentes redes sociales desde las que se podía seguir este encuentro. El debate finalizaba con la puntualización de los invitados que han recalcado que en “la unión de la profesión” puede estar la solución a muchos de los problemas que sufre el sector en estos momentos.

El debate está disponible en los siguientes enlaces http://www.youtube.com/watch?v=LfLOtX5wook&feature=share y http://www.youtube.com/watch?v=Jua1ugWcVBM.

SBP-Comunicadores Asociados continuará con estos “Encuentros de Comunicación SBP-CA” y próximamente anunciará la fecha y tema del siguiente debate, a través de los canales oficiales de la comisión de difusión.