La Constitución española ha celebrado su 35 aniv…

La Constitución española ha celebrado su 35 aniversario y desde SBP-Comunicadores Asociados queremos señalar las dificultades que nos encontramos los profesionales de la comunicación a la hora de desarrollar nuestro trabajo dignamente y que atentan contra la Carta Magna. Sirvan estos pequeños relatos que recrean historias reales para aportar algo de luz a la situación que vivimos y para romper con el miedo al que muchos profesionales nos enfrentamos.

La explotación contra la ilusión de empezar

Como muchos compañeros de profesión, una vez concluida mi formación académica realicé prácticas “formativas” en varios medios de comunicación. Entrecomillo lo de formativas porque en todos los casos mi papel como becari@ fue el de sustituir el trabajo de otro profesional. En el primer medio, hice la sustitución de unas vacaciones y en el segundo estuve sometid@ al horario y descansos del resto de la plantilla. El primero, un medio público que no remuneró económicamente mis “prácticas”. En el segundo, dos días en la redacción para familiarizarme con el programa bastaron para empezar a cubrir ruedas de prensa, realizar entrevistas y reportajes sin la supervisión de nadie. Mis jornadas y descansos eran los mismos de las de cualquier redact@r de aquella plantilla, acudiendo a trabajar en días festivos y fines de semana. Estas prácticas estaban concertadas con la administración autonómica y sí estaban remuneradas.

Artículo 35:  El trabajo es un derecho y un deber. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.