Los medios de comunicación públicos deben ser entidades libres, honestas e independientes

SBP-CA convoca a todos los actores implicados a trabajar por la búsqueda de una fórmula regida por la profesionalidad y sin injerencias políticas externas

SBP-Comunicadores Asociados quiere abrir un debate público en la sociedad española en este momento de cambio y de activación de la participación ciudadana en el que vive. Somos una asociación que promueve la defensa de los profesionales que ejercen su trabajo en los medios de comunicación, el derecho de los ciudadanos a la información y el compromiso de los profesionales con la libertad de expresión.

Entre nuestros objetivos se encuentra la intención de acabar con la comunicación secuestrada que se ejerce en la actualidad y devolver el papel protagonista de los profesionales en la elaboración de los contenidos de los medios. También pretendemos tender puentes con la sociedad para recuperar la credibilidad de los profesionales de los medios de comunicación y buscar la unidad de acción entre las diferentes organizaciones que los representan para sumar fuerzas en aras de la defensa de los intereses comunes.

Estos principios nos hacen centrarnos en la necesidad de encontrar una fórmula que dote de independencia a las distintas radios y televisiones públicas existentes. Los medios de titularidad pública deben ser medios de comunicación libres e independientes al servicio de todos los ciudadanos con autonomía propia y sin injerencias políticas de ninguna clase. Sus trabajadores deben establecerse como una pieza fundamental en este proceso. El criterio profesional debe imperar frente a otros usos interesados, más aún en un medio de comunicación que es de propiedad pública.

Por todo ello, convocamos a todas las instituciones, asociaciones y otros actores implicados para que juntos encontremos la fórmula que permita a las radio-televisiones públicas ser un modelo de independencia, honestidad y profesionalidad permanente en el tiempo y al margen del color político de los gobiernos de turno.

Esta propuesta la realizamos pensando en el derecho de todos los trabajadores para ejercer su profesión libremente, en la defensa de sus puestos de trabajo y en el derecho de los ciudadanos a que se gestionen sus impuestos de forma óptima. Creemos que hoy es el momento de decir alto y claro que otra gestión de los medios de comunicación públicos es posible, necesaria y urgente.