Modelo de periodismo de SBP

La independencia, la honestidad, la credibilidad o el compromiso social son las premisas que impulsan al movimiento Se Buscan Periodistas a promover el renacimiento de nuestra profesión. El compromiso de buscar la verdad y abarcar la realidad es lo que nunca debió abandonar el periodista. El olvido de ese anhelo de realidad y verdad es lo que ha llevado al periodismo a donde está: al descrédito, a la irrelevancia, a la sumisión, a la precariedad laboral.

Frente a eso, el periodismo de los integrantes de SBP aspira a recuperar el compromiso con el derecho de la ciudadanía a la información. Por ello, sus integrantes se comprometen a seguir un Modelo de periodismo que garantice el desarrollo de un periodismo para los ciudadanos y con los ciudadanos. Un objetivo que nace del convencimiento de que el periodista es responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.

El lema “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia” también enmarca perfectamente la ambición profesional de los integrantes de SBP, hoy eclipsada por el lastre que suponen las condiciones laborales y las dependencias económicas y políticas que mediatizan la tarea periodística.

Ante esta situación, el Modelo de periodismo de SBP analiza los problemas que han arrastrado a la profesión a esta situación, a la vez que propone una serie de preceptos a seguir para recuperar y extender el periodismo de calidad. Consulta el documento completo.