Preguntas y respuestas en la Presentación de SBP-CA en Sevilla

Pregunta: ¿Es realista esta estructura planteada para impulsar el ‘freelancismo’ cuando el principal problema actual es el cliente? ¿No es más conveniente apostar por unos medios de comunicación fuertes que nos contraten como toda la vida?

Respuesta: (David Pino, técnico asesor) El problema es que el planteamiento de esto es totalmente distinto. Se trata de crear un modelo de negocio diferente, no de repicar el anterior que ya hemos probado y no nos sirve.
(José Bejarano, coordinador general de la gestora provisional) El problema es que se está haciendo prescindible el periodismo y lo que tenemos que lograr es hacer que vuelva a ser necesario para la sociedad, tenemos que darle la vuelta a la situación del sector y para eso hace falta fuerza, porque ahora mismo somos herramientas del poder y la sociedad no nos cree, no nos ve necesarios.

Pregunta: Tengo un proyecto, ¿qué hago?
Respuesta: (David Pino) Primero la asociación tiene que constituirse, algo que ocurrirá dentro de una semana y en cuatro o cinco meses se estarán lanzando los proyectos más complejos de empresa.
(José Bejarano) Una de las cosas que queremos preservar a toda costa es la seña de identidad del proyecto, para no repetir lo que ya existe.

Pregunta: ¿Hay un número mínimo de participantes necesarios para que esto funcione?
Respuesta: (José Bejarano) Dependemos del número para abaratar costes y ampliar la cartera de servicios.
(David Pino) Si queréis atraer a otras empresas colaboradoras a riesgo o eres atractivo o no se asocian contigo. Se ha diseñado un modelo para no tener cargas y ser sostenible.

Pregunta: ¿Cuál es mi papel como socia fundadora si ya tengo trabajo y no necesito los servicios de la cooperativa?
Respuesta: (José Bejarano) Apoyar la reconversión del sector y contar con la posibilidad de colaborar con los medios que se pongan en pie bajo este paraguas. Fundamentalmente el papel de los que tenemos trabajo es arrimar el hombro para que la profesión tenga futuro.
-(David Pino) Hay más factores. Se puede ser socio voluntario en la cooperativa o hacer trabajo voluntario en la asociación. Los que estáis ya trabajando hacéis un trabajo mucho más independiente de velar por mantener la esencia del proyecto.

Pregunta: ¿Es viable tener un sistema central de publicidad que sea independiente de los medios?
Respuesta: (David Pino) Se está trabajando en eso. Hay un equipo que está estudiando experiencias para crear un modelo.

Pregunta: ¿Es preciso que todos los miembros de un proyecto colectivo sean miembros de la cooperativa?
Respuesta: (David Pino) Sí, todos, personas físicas y jurídicas.

Pregunta: ¿Qué capital social hay que aportar para ser miembro de la cooperativa?
Respuesta: (David Pino) Para formar parte de la cooperativa de impulso empresarial hay un pago único de 50 euros. Para formar parte de la asociación hay una cuota anual de 36 euros. Para el resto de cooperativas, habrá que hacer un estudio de cada caso para ver las necesidades de capital que se tengan.

Pregunta: ¿Los grupos de trabajo están abiertos?
Respuesta: (José Bejarano) En una segunda fase, una vez elaboradas las líneas generales del proyecto, sí.

Pregunta: ¿Cómo se va a aplicar el concepto de calidad?
Respuesta: (David Pino) Se ha elaborado un documento sobre los parámetros de calidad y se está trabajando para establecer los mecanismos de control para que se aplique.
(José Bejarano) Además de los códigos deontológicos de los diferentes organismos que regulan la profesión, hemos elaborado un documento de modelo de periodismo y estamos trabajando también en un documento de modelo de comunicación corporativa.

Pregunta: ¿Alguien que ya esté trabajando puede poner en marcha un proyecto en SBP-CA?
Respuesta: (José Bejarano) Por supuesto