SBP-CA tutelará la creación de una cooperativa de periodistas en Costa Rica

Un grupo de periodistas de Costa Rica ha entablado contacto con SBP-Comunicadores Asociados para que nuestra experiencia cooperativa pueda servir como modelo al otro otro lado del charco.

El pasado mes de diciembre, el presidente del comité organizador de un nuevo proyecto de cooperativa costarricense escribía a SBP-CA interesado por conocer en profundidad nuestra organización, y solicitando ayuda para la nueva aventura que van a emprender en su país.

Las circunstancias en que nace esta nueva cooperativa son similares a las que propiciaron la creación de SBP-CA en 2012: los comunicadores de Costa Rica están sufriendo problemas laborales debidos a la escasez de puestos de trabajo en la profesión, a la vez que los medios de comunicación están siendo absorbidos por grupos empresariales que están poco o nada relacionados con la Comunicación.

A estas causas se suma el cierre en 2011 del diario impreso “Al día”, que dejó a 115 comunicadores sin empleo, y la emisora 90.7 Fm en 2013, que ocasionaba el despido de 80 trabajadores.

Al primer llamamiento lanzado por nuestro interlocutor entre sus colegas costarricenses, y en el que se pedía unidad para buscar posibles soluciones a la crisis del sector, respondía casi un centenar de periodistas. Poco después, el Colegio de Periodistas de Costa Rica se mostraba favorable a la creación de la nueva cooperativa.

Este es el punto de partida desde el que se ha solicitado a SBP-CA asesoramiento para, según indica el promotor del proyecto, “cambiar las actitudes escépticas del gremio”.

Por el momento, el grupo de periodistas costarricense ha iniciado negociaciones con otros organismos del centro y el sur de América, para conseguir tanto apoyo económico como una oficina física donde instalar la nueva cooperativa.

Desde SBP-CA nos hemos mostrado dispuestos a ayudar a estos compañeros en cuanto nos sea posible y, por el momento, ya les hemos hecho llegar toda la información relativa al nacimiento, constitución y desarrollo de nuestra organización durante los últimos cuatro años.