«Asamblea constituyente: Osuna 2012»

Profesionales y empresas del sector de la comunicación de Andalucía se han unido este sábado 15 de diciembre para crear Se Buscan Periodistas – Comunicadores Asociados (SBP-CA). Una entidad sin ánimo de lucro que nace con la intención de promover la empleabilidad en uno de los sectores más afectados por la actual situación económica, al tiempo que pretende ofrecer un periodismo de calidad que consiga recuperar el prestigio y la confianza de la ciudadanía.SBP-CA, el primer fruto visible del intenso trabajo de los miembros de la iniciativa Se Buscan Periodistas, será la base desde la cual se articulará la creación y promoción de las cooperativas previstas desde su inicio. La primera de ellas dará apoyo y asesoramiento empresarial, jurídico y laboral a todos los asociados que decidan emprender nuevos proyectos en el mundo de la comunicación. Más adelante se creará otra cooperativa que aglutine a todas esas nuevas empresas, que así podrán beneficiarse de las ventajas que supone competir en el mercado como parte de un gran grupo de comunicación.

De forma paralela a la búsqueda de viabilidad económica para los nuevos proyectos, los integrantes de SBP-CA tienen en común su preocupación por garantizar el derecho de la ciudadanía a la información veraz. Preocupados por la alarmante caída de la calidad informativa y la pérdida de los valores éticos y deontológicos que afecta a los medios de comunicación, con su inherente repercusión en la sociedad, los estatutos de la nueva asociación marcan ya las directrices por las que debe regirse cualquier proyecto que nazca al amparo de esta iniciativa.

Entre los integrantes que pretende aglutinar la organización nacida este sábado en Osuna figuran todo tipo de profesionales que desempeñan su labor en el ámbito de la comunicación: redactores, productores, fotoperiodistas, cámaras, técnicos de imagen y sonido, guionistas y un largo etcétera de perfiles que intervienen en el proceso de trasladar la información desde las fuentes originales hasta la sociedad. La composición heterogénea de la masa social de SBP-CA hace que las empresas que nacerán de esta iniciativa puedan ser de muy distinta naturaleza.

SBP-CA nace con alrededor de medio centenar de socios fundadores, aunque son muchos más los profesionales que ya han manifestado su intención de unirse al proyecto. En los próximos días quedará abierta la admisión a todos aquellos profesionales y entidades que deseen adherirse al nuevo colectivo, que podrán encontrar toda la información necesaria en la web www.sebuscanperiodistas.com.

El periodista José Bejarano encabeza la Comisión Ejecutiva que dirigirá los primeros pasos de SBP-CA. Completa este equipo un grupo de profesionales de la comunicación de toda Andalucía que representan a decenas de sus compañeros que han trabajado durante los últimos ocho meses para gestar este proyecto.