24 septiembre, 2020

Solo Buen Periodismo

Reivindicamos el compromiso con la sociedad

Sanidad flexibiliza las restricciones de movilidad en la Fase 1


El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden que regula la flexibilización de algunas de las restricciones aplicadas hasta la fecha al ámbito nacional, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia la ‘nueva normalidad’


La Orden SND/399/2020 entrará en vigor a las 00:00 horas del lunes 11 de mayo, afectará a todas las unidades territoriales que entren en la Fase 1 y los ciudadanos que habiten en ellas y su eficacia se mantendrá durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posible prórrogas.

En el terreno de los ciudadanos, las medidas habilitadas también serán de aplicación a las personas vulnerables a la COVID-19, siempre que su condición clínica esté controlada. No podrán hacer uso de las habilitaciones previstas, bien sea reincorporarse al puesto de trabajo o acudir a los locales, lugares y actividades permitidas por esta nueva orden, aquellas personas enfermas de COVID-19 que estén en aislamiento domiciliario o que se encuentren en periodo de cuarentena por haber estado en contacto con personas contagiadas por el virus.

La orden establece las medidas de higiene y distanciamiento social que se deberán seguir para el normal desarrollo de las actividades e incide en que la medida óptima para la reincorporación laboral deberá ser dentro de la modalidad del teletrabajo, siempre que los trabajadores puedan desempeñar su labor a distancia.

Los trabajadores, según la Orden de Sanidad, podrán y deberán exigir a sus empresas y empleadores la existencia a disposición permanente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad contra los virus autorizados por el Ministerio de Sanidad o en su defecto, cuando esto no sea posible, deberán contar con agua y jabón para la correcta higiene de manos.

Se deberán guardar las distancias interpersonales de seguridad, y cuando esto no sea posible, las empresas deberán garantizar la disposición de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo asumido. Además, se dispone que todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

Se establece que las Comunidades Autónomas deberán habilitar un teléfono de atención y comunicación inmediata en caso de que un trabajador empiece a desarrollar, en el centro de trabajo, síntomas compatibles con la enfermedad, debiendo además, abandonar el centro de trabajo de forma inmediata provisto de mascarilla adecuada para evitar la posible transmisión del virus.

También se establecen unas medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral. La principal de ellas, el reajuste de horarios, siempre dentro de lo establecido en la legislación laboral vigente.

Se señala una política de higiene en los uniformes y ropa de trabajo, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

Se regula el uso de los ascensores, siendo recomendable siempre el uso de las escaleras. En el caso de que el uso del ascensor sea imprescindible, y siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de dos metros entre cada persona, éstos deberán ser usados por una única persona, excepto en los casos de personas dependientes, que podrán utilizar el ascensor junto a su cuidador o acompañante.

También se limita, aunque como es obvio, no se prohibe, el uso de dinero en efectivo en los establecimientos. Para ello se fomentará el uso de medios de pago electrónicos que no supongan contacto físico entre dispositivos.

En el apartado de la flexibilización de las medidas de carácter social, y especialmente en el apartado de la limitación de la circulación, la Orden establece que, en aquellas unidades territoriales ubicadas en la fase 1, la movilidad se ajustará a la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada.



Velatorios y entierros.

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o
privadas, con un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Lugares de culto.

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 30% de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas. En la orden se estipulan medidas específicas para el cálculo del aforo cuando este no sea conocido. Se regulan igualmente los usos del espacio exterior de los lugares de culto que, en esta fase, no podrán utilizarse para la celebración de actos.

Se regula también, entre otras medidas, el desarrollo de las liturgias, debiendo éstas reducirse al mínimo tiempo indispensable y prohibiéndose el uso de agua bendecida o la realización de abluciones rituales. Tampoco se permitirá la actuación de los coros.

Establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios.

Podrán abrir los establecimientos que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior, que no podrán abrir al público.

Los establecimientos deberán cumplir, además, la totalidad de estos requisitos:


1.- Reducción del aforo de los centros comerciales al 30%

2.- En caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, cada una de ellas deberá guardar la misma proporción de clientes.

3.- Deberá guardarse siempre la distancia mínima de dos metros entre personas, y cuando esta distancia sea imposible de mantener en el local, sólo podrá permanecer en su interior una persona.

4.- Deberá establecerse un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

ITV,s, concesionarios de automoción, jardinerías y viveros.

Podrán abrir al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

Entidades de juego público estatal.

Podrán volver a abrir al público las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior, que no podrán abrir.

Mercados públicos y mercadillos al aire libre.

La Orden delega directamente en los Ayuntamientos, que serán quienes señalen, previa comunicación al órgano competente en materia de sanidad de cada Comunidad Autónoma, si se considera oportuna su apertura. Se dará preferencia a los mercados de productos alimentarios y de primera necesidad. Los Ayuntamientos dispondrán las medidas de distanciamiento entre puestos, garantizándose siempre la limitación al 25% el número de puestos habituales, así como la limitación de aforo al 30%.

Entre las medidas de higiene dispuestas para todos los establecimientos comerciales y de servicios cabe destacar que deben limpiarse dos veces al día y que los aseos públicos no podrán ser utilizados más que en caso de extrema necesidad.

Peluquerías, centros de estética y fisioterapia.

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre un cliente y otro.

Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público
dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad antivírica autorizados
y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del local, que deberán estar siempre en condiciones de uso, siendo recomendada la puesta a disposición de estos dispensadores también en las inmediaciones de los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública.

También se establecen medidas higiénicas relativas a los probadores y devolución de prendas en el sector textil. Así, la prenda probada y no adquirida o la devuelta tras su compra, deberá ser higienizada antes de ser facilitada a otro cliente.

Apertura de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración.

Podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

Servicios y prestaciones en materia de servicios sociales.

Los servicios sociales deberán garantizar la prestación efectiva de todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. Para ello, los centros y servicios donde se presten dichos servicios y prestaciones deberán estar abiertos y disponibles para la atención presencial a la ciudadanía, siempre que ésta sea necesaria, y sin perjuicio de que se adopten las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Cuando sea posible, se priorizará la prestación de servicios por vía telemática, reservando la atención presencial a aquellos casos en que resulta imprescindible. En todo caso, se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Reapertura de los centros educativos y universitarios.

Podrá procederse a la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, respetándose en este caso la distancia física de dos metros entre cada empleado.

Será responsabilidad de los directores de los centros educativos determinar el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo las citadas tareas.

Reapertura de los centros y laboratorios universitarios.

Podrá procederse a la apertura de los laboratorios universitarios para las labores de investigación que les son propias. En todo caso, se deberá garantizar una distancia física de seguridad de dos metros entre el personal del laboratorio.

También podrán volver a abrir las instalaciones científico-técnicas públicas o privadas que hubiesen detenido su actividad a causa de las medidas de confinamiento y cierre dictadas por el gobierno con motivo de la primera declaración del estado de alarma.

Celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores.

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación. Tales eventos podrán ser promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, siempre que tengan por objeto la mejora y ampliación del conocimiento en cualquiera de las áreas de la investigación, el desarrollo o la innovación. Estos actos no podrán superar nunca la cifra de 30 asistentes, debiendo fomentarse la participación no presencial en aquellos casos que sea posible.

Reapertura de las bibliotecas y servicios autorizados.

Podrá procederse a la apertura de las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria.


Señala la Orden que no podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario. Tampoco se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

La excepción será la Biblioteca Nacional de España y las bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos, especiales o excluidos de préstamo domiciliario por cualquier motivo, donde se podrá permitir la consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario con reducción de aforo y sólo en los casos en que se considere necesario.

Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Una vez consultadas, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos catorce días. Las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público.

Apertura al público de los museos

Los museos, de cualquier titularidad y gestión, podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose su aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos al 30%

El uso de los elementos museográficos diseñados para un uso táctil por el visitante estará inhabilitado. Tampoco estarán disponibles para los visitantes las audioguías, folletos en sala u otro material análogo. Tampoco estará disponoble, silo hubiese, el servicio de consigna.

Condiciones en las que deben desarrollarse la producción y rodaje de obras
audiovisuales

Podrá procederse a la realización de las siguientes actividades asociadas a la producción y rodaje de obras audiovisuales siempre que se cumplan las medidas higiénico y sanitarias previstas:

Selección de localizaciones.
Manejo de Equipos General.
Actividades del departamento de Producción.
Actividades del departamento de Dirección.
Actividades del departamento de Arte.
Actividades del departamento de Maquillaje y Peluquería.
Actividades del departamento de Vestuario.
Actividades del departamento de Iluminación.
Actividades del departamento de Maquinistas.
Actividades del departamento de Fotografía.
Actividades del departamento de Sonido.
Actividades del departamento Equipo Artístico: Actores/Actrices.
Actividades del departamento Equipo Artístico: Figuración.
Actividades del departamento Equipo Artístico: Menores.
Catering.
Otras actividades relacionadas con la postproducción.

Condiciones para la realización de rodajes.

Se podrán realizar rodajes en platós y espacios privados, así como en espacios públicos que cuenten con la correspondiente autorización del Ayuntamiento. Los recintos cerrados deberán limpiarse y desinfectarse previamente a la realización del rodaje. También podrá rodarse en platós y espacios privados al aire libre tras la evaluación de riesgos laborales y la adopción las medidas preventivas correspondientes.

Reapertura de los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales.

Podrá procederse a la reapertura al público de todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales siempre que no superen un 30% del aforo autorizado. Además, si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de doscientas personas. Se garantizará siempre que los espectadores estén sentados y mantengan la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias. Se recomienda la venta de entradas online. Tampoco se prestarán servicios complementarios, tales como tiendas, cafetería o guardarropa.

Apertura de los Centros de Alto Rendimiento.

Se autoriza el acceso a los Centros de Alto Rendimiento a los deportistas integrados en los programas aprobados, los deportistas de Alto Nivel (DAN), los deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y los reconocidos de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes.

Únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente, con excepción de las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.

Los deportistas y entrenadores a los que se refiere este artículo, podrán acceder al Centro de entrenamiento (CAR, CEAR, CTD, o CETD) más cercano a su residencia dentro del territorio de su provincia. Si no hubiera Centro de Entrenamiento en su provincia, podrán acceder a otro de su comunidad autónoma, y si tampoco lo hubiera, podrán acceder al que esté situado en una comunidad autónoma limítrofe, aunque el programa deportivo al que pertenezca esté adscrito a otro Centro. Será preciso, en caso de tener que desplazarse fuera de los límites de su unidad territorial, la emisión de una
acreditación por parte de la Federación Deportiva
correspondiente o de la entidad titular de la instalación donde vaya a realizar el entrenamiento.

Desarrollo de entrenamiento medio en Ligas Profesionales.

Los clubes deportivos o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de tipo medio que consistirán en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos, en pequeños grupos de varios deportistas, hasta un máximo de diez, manteniendo las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y evitando en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico. Para ello, podrán utilizar las instalaciones que tengan a su disposición, cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias

Apertura de instalaciones deportivas al aire libre.

Se podrá proceder a la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre para la realización de actividades deportivas. Cualquier ciudadano podrá acceder a las instalaciones que desee realizar una práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico.

Actividad deportiva individual con cita previa en centros deportivos.

Las instalaciones y centros deportivos de titularidad pública o privada, podrán ofertar servicios deportivos dirigidos al desarrollo de actividad deportiva con carácter individualizado y con cita previa.

No se contemplan medidas dentro de esta orden para la caza y pesca deportivas.

Apertura al público de los hoteles y establecimientos turísticos.

Podrá procederse a la reapertura al público de los hoteles y alojamientos
turísticos que hubieran suspendido su actividad a causa del estado de alarma. Se establecen una serie de limitaciones en la Orden de Sanidad. Entre ellas, que a los servicios de restauración y cafeterías de los hoteles y alojamientos turísticos se les aplicará con carácter general lo establecido para los bares y espacios de restauración, si bien y exclusivamente para los clientes hospedados, se prestará servicio de restauración y cualquier otro servicio que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento. Estos servicios no se prestarán en las zonas comunes del hotel o alojamiento turístico, que permanecerán cerradas. Tampoco estará permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas y salones de eventos.

Condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza.

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente, en las condiciones previstas en los siguientes apartados. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa. Las actividades de turismo activo no se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esta actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios.

Concluye la Orden de Sanidad con un anexo en el que se listan las unidades territoriales sobre las que es de aplicación esta normativa desde el lunes 11 de mayo.

Tras la intervención en la mañana del sábado 9 de mayo del Presidente del Gobierno, Sanidad ha aclarado que se deben añadir dos nuevos escenarios a lo dispuesto y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Reuniones familiares y de amigos.

En primer lugar se puntualiza que se permitirán las reuniones en grupo de hasta 10 personas tanto en domicilios como en las mesas de las terrazas de los bares.

Visita a las segundas residencias.

Respecto a la incógnita y la incertidumbre que había en torno a la visita a las segundas residencias, el Gobierno ha aclarado que permitirá el uso de las segundas residencias en la Fase 1 siempre y cuando éstas se encuentren situadas en la misma provincia o unidad territorial que el domicilio actual.

Cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Al navegar en esta web acepta el uso de las mismas, así como nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies